Blog Personal

  • Arturo Téllez

Año Nuevo, Nuevas Oportunidades


A propósito del año que inicia y los consabidos nuevos propósitos, es común que uno de ellos sea mejorar la condición laboral, ya sea a través de obtener alguna promoción, ascenso, incremento de sueldo o cambio de empleo.

En mi opinión, muchos de estos objetivos están relacionados de alguna manera con una estrategia de Personal Branding. Crear una marca propia que comunique lo que somos como profesionistas, lo que poseemos en habilidades y conocimientos y lo que podemos ofrecer a la empresa actual o la futura, pero más importante aún, comunicarla adecuada y eficazmente.

Es también curioso observar cómo a pesar de las nuevas tecnologías y herramientas disponibles hoy día, algunos profesionistas –notoriamente los relacionados con tecnología- continúan utilizando los canales convencionales para promoverse.

Tanto los profesionistas dentro de TI como fuera de, continuamos desvinculados de social media como herramienta de branding. Utilizamos la red y las nuevas herramientas en su mayoría con propósitos de entretenimiento y comunicación personal y creo que la no-adopción tiene que ver con el desconocimiento de su efectividad y del impacto que generan en la marca personal.

Según un informe de Adecco, el 73% de los reclutadores utilizan las redes sociales para apoyarse en sus labores de selección de personal. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados, ya que del porcentaje de usuarios que aseguran haber buscado empleo a través de ellas, el 83% afirma que no lo han encontrado.

Otro estudio arrojó que 75% de las personas que se postulan a una promoción interna o vacante queda descalificado en el proceso de selección debido a una mala imagen en sus redes sociales.

Se trata entonces, más que únicamente de tener presencia en la red, también de mostrar actividad. De ofrecer una imagen consistente con nuestros objetivos profesionales y de utilizar estas herramientas como medio de contacto y actualización.

He aquí algunas recomendaciones para utilizar las nuevas tecnologías en favor de nuestra marca personal/profesional:

  • Generar nuestra marca personal. ¿Qué deseamos comunicar sobre quiénes somos? ¿De qué forma? ¿A quiénes? ¿A través de qué medios?

  • Establecer una estrategia de social media. No estoy hablando de contratar un experto. Me refiero a definir qué red social o plataforma se utilizará para comunicar nuestra marca personal y cuidar de no mezclar asuntos personales

  • Generar networking a través de una red de contactos efectiva, con profesionistas pares, personajes relevantes en la industria o ex colegas que redunde en potenciales oportunidades

  • Consumir contenido de fuentes reconocidas ya sea blogs, podcasts, webinars, especializaciones on-line que nos permitan mantenernos actualizados de lo que ocurre respecto a las nuevas tecnologías y tendencias

  • Mantener actualizado nuestro curriculum, pero con un toque renovado, ya sea en línea, mediante una infografía o publicado en una página web, extendiendo así nuestro alcance, más allá del tradicional resumé impreso

  • Tener conciencia “on-line”. Debemos recordar que estar en la red, es ser totalmente público. Aún con los mecanismos de seguridad y privacidad propios de cada plataforma, debemos ser cuidadosos respecto al tipo de información que hacemos pública tanto por un riesgo de seguridad como de seriedad e imagen profesional

Es un hecho, que la realidad que estamos viviendo de algunos años a la fecha, en la que todo es dinámico, tanto el entorno como las empresas, no podemos pretender que nuestra imagen profesional y marca personal, se mantengan estáticas, en detrimento de nuevas y mejores oportunidades laborales.


© 2020 by Arturo Téllez Mejía

Correo Electrónico de Arturo Téllez Mejía
  • Perfil Facebook Evolución Digital 5.0
  • Perfil LinkediIn Arturo Téllez Mejía