top of page

 Blog Personal

  • Foto del escritorArturo Téllez

La importancia de nuestra función dentro de las TIC


Disaster Recovery Plan

Recientemente reflexionaba sobre la importancia que tiene la correcta definición de cada puesto y función al interior de las áreas de TIC, así como la posición y nivel de autoridad inherente a cada uno.

Y es que pareciera que todo alrededor de la otrora llamada área de Sistemas en las organizaciones evoluciona a un ritmo vertiginoso, excepto la misma área y no solo me refiero al nombre –que por cierto, también dice mucho.

En los últimos años, en el entorno organizacional el clima social, político, económico, regulatorio y tecnológico per se, han cambiado de forma radical. Hacia adentro de las organizaciones hemos adoptado nuevas prácticas, marcos de trabajo y metodologías desplazando paradigmas obsoletos en cuanto a la administración de los recursos y otorgando relevancia a la gestión del capital humano.

Me pregunto, entonces, ¿por qué si todo ha cambiado, la estructura de las TIC en muchas empresas permanece intacta? Continuamente escuchamos sobre la transformación de la función informática. Sin embargo, pareciera que dicha metamorfosis es únicamente a nivel de conceptual sin reflejarse en un ajuste a la estructura.

Conozco empresas en que se trastocan con singular ligereza las funciones y se observan programadores fungiendo como líderes de proyecto, jefes de la mesa de ayuda administrando el presupuesto de inversión de toda el área, o responsables de infraestructura administrando el Plan de Recuperación de Desastres.

La estructura organizativa no es un tema menor, no ciertamente la de las TIC. Por lo que, me parece necesario hacer una pausa y reflexionar sobre si la estructura bajo la cual actualmente operamos la entrega de productos y servicios informáticos es la más idónea o simplemente es la heredada, como resultado de las decisiones en el pasado.

Si bien es un tema que debemos revisar cuando pretendemos validar que tan alineados estaos con el negocio; vale la pena averiguar qué tanto nuestra función en particular como programadores, arquitectos, técnicos en soporte, líderes de proyecto o cualquier otra hace sentido en cuanto a las funciones, responsabilidad, autoridad e incluso remuneración.

Después de tantos cambios en torno a TI, seguramente será necesario reacomodar las piezas para que hagan sentido con el nuevo paradigma de TI que tanto pregonamos.

Publicado por ComputerWorld México


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page