top of page

 Blog Personal

  • Foto del escritorArturo Téllez

12 Deseos Tecnológicos 2021


Previo a la llegada del 2020 se hacía alusión a su peculiaridad por tratarse de una “fecha doble” que se repite cada 101 años. Pero jamás imaginamos lo que nos deparaba el año que está a punto de concluir, en la salubridad y su consecuente impacto en lo económico, laboral y social a nivel global.


Ha sido un año atípico para todos y cada uno, y no imagino persona alguna que no haya tenido impacto positivo o negativo a consecuencia de la pandemia de covid-19.

Por lo que, creo que es momento oportuno de pedir que el 2021, sea diferente para bien y de que la tecnología verdaderamente “ponga” su granito de arena a favor del ser humano. Aquí mis 12 deseos.


1. Que se realice mayor inversión en tecnología a nivel mundial para investigación y desarrollo en avances médicos.


2. Que las tan mencionadas tendencias como Big Data, Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas se aprovechen para acelerar la distribución de las vacunas y lleguen cuanto antes a todas las personas.


3. Que las empresas apuesten por la transformación digital para ofrecer una mejor experiencia al cliente, pues quedó demostrado que al menos en México hay mucho camino por recorrer en comercio electrónico.


4. Que los empleadores proporcionen las herramientas necesarias a los empleados para potenciar el trabajo remoto.


5. Que se aplique el artículo 330-E de la Ley Federal del Trabajo respecto a la desconexión digital para lograr un equilibrio vida-trabajo, así como al otorgamiento de recursos como Internet y electricidad.

6. Que los profesionistas potencien sus habilidades digitales para ser más productivos en sus actividades, pues todo apunta que la “nueva normalidad” llegó para quedarse.

7. Que aquellos que perdieron su empleo o su fuente de ingresos a causa de esta pandemia, vean en la tecnología un medio para reinventarse.

8. Que el gobierno –particularmente en México- sí o sí, se habilite digitalmente. Por supuesto, no podrá ser de la noche a la mañana, pero también fue evidente que el futuro los alcanzó.

9. Que nos concienticemos, -ya sea como empresas, oferentes de productos o servicios, profesionistas o consumidores- sobre los ciberriesgos que corremos por el uso magnificado de la tecnología.

10. Que la tecnología sea un recurso abundante al alcance de todos y también un medio para reducir la brecha digital.


11. Que las universidades se “actualicen” no solamente en sus planes de estudio, sino también digitalicen sus procesos administrativos. Hoy el conocimiento es más importante que nunca antes, y debieran ser quienes pongan el ejemplo.

12. Que la tecnología nos sirva sí, para lidiar con el confinamiento que aún tenemos por delante, pero que también nos ayude a “conectar” verdaderamente con nuestros seres queridos y mejor aún con nosotros mismos.


¡Feliz Año Nuevo 2021! ¡Que sea un mejor año para todos en todos los sentidos!

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page