top of page

 Blog Personal

  • Foto del escritorArturo Téllez

20 Propósitos Digitales para el 2020


Propósitos Digitales 2020
Lista de Propósitos

Estamos comenzando un nuevo año, que tal vez por la peculiaridad histórica –el anterior similar fue 1919 y el próximo será en 2121) sirvió de referencia para muchos temas de tendencias, negocios y marcas en los años recientes. Por lo mismo, considero oportuno hacer lo propio y sugerir 20 propósitos que deberíamos plantearnos en el ámbito digital. Sé que 20 parecen muchos propósitos pero considero que son lo mínimo necesario para sobrevivir a la vorágine del cambio tecnológico. Aquí los 20 propósitos que sugiero nos planteemos:


1. Desarrollar conciencia digital, especialmente si pertenecemos a una generación que no está tan vinculada con la tecnología. Es necesario comprender el fenómeno de lo digital e incorporarlo en nuestra vida diaria.


2. Vencer el miedo a la tecnología.


3. Analizar con pensamiento crítico a todo lo relacionado con lo digital. Qué sitios visitar, qué información proporcionar, qué contenidos compartir.


4. Adoptar medidas pertinentes de seguridad al usar Internet. Por ejemplo, no dar click sobre cualquier vínculo o correo de remitente desconocido, visitar sitios seguros y contar con un antivirus que nos advierta y prevenga de potenciales vulnerabilidades.


5. Hacer un uso correcto de las aplicaciones de mensajería tipo Telegram, WhatsApp, Signal, etc. Sin duda alguna éstas nos han venido a facilitar la comunicación pero, existen temas o conversaciones que requieren una llamada o incluso tratarse directamente en persona. No todo puede resolverse mediante mensajes.


6. Desarrollar diplomacia en las redes sociales. El fácil acceso a la información sea confiable o no, nos ha “convertido en expertos” en todo y poseedores de la verdad absoluta, provocando agresión y mal comportamiento en las redes. Podemos opinar sin agredir a quien difiere con nosotros.


7. Revisar nuestra ortografía en correos, publicaciones, mensajes enviados e incluso memes. Que el cambio nos esté pisando los talones, no justifica que pasemos por alto la ortografía y/o gramática.


8. Combatir la pereza digital de quedarnos con el primer resultado que encontremos en la Web. El hecho de que se encuentre publicado no garantiza su veracidad.


9. Dar el crédito apropiado por el uso de contenidos, imágenes, vídeos, música.


10. Colaborar y/o compartir con otros mediante plataformas digitales. La clave de este nuevo momento es colaborar.


11. Desarrollar el hambre por el auto-aprendizaje empleando plataformas educativas en línea.


12. Promover el trabajo colaborativo -comunicación, coordinación con otros, etc.- mediante herramientas en red que nos hagan más eficientes.


13. Adquirir conocimiento digital que nos permita mantenernos al día de lo que está aconteciendo e identificar nuevas tendencias para anticiparnos y no quedarnos inertes cuando el futuro nos alcance.


14. A pesar de todos los avances tecnológicos, no dejar nunca de lado el toque humano que nos diferencia de cualquier especie y tecnología actual -y esperemos futura-.


15. Permitirnos vivir constantemente en el cambio, procurando desarrollar nuevas habilidades digitales, conocer nuevas plataformas y utilizar nuevas herramientas a las que tradicionalmente usemos


16. Lograr un balance con lo digital y procurar predicarlo con nuestro círculo cercano como familia, amigos y colegas. En pocas palabras, privilegiar la conexión personal en el mundo digital que nos envuelve.


17. Gestionar nuestra información personal crítica o importante de forma adecuada, tal como cédulas, actas, documentación fiscal, etc. Generar respaldos medios físicos o en la nube y mantenerla resguarda.


18. Proteger nuestra identidad digital. No proporcionar información personal y/o biométrica con ligereza, cuestionemos el por qué, para qué y leamos los avisos de privacidad.


19. Tener presencia digital en las redes sociales y plataformas de relacionamiento profesional, acorde a nuestra marca personal/profesional.


20. Y el último, que engloba todos los anteriores, mantenernos siempre en constante evolución digital.


¡Mis mejores deseos para que el 2020 sea el año de su evolución digital!

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page